Helmintiasis: ¿cómo deshacerse de los parásitos intestinales?

Las helmintiasis, o infestaciones helmínticas, son enfermedades causadas por gusanos parásitos: helmintos. Hasta la fecha, se conocen más de trescientos tipos de helmintiasis. Aproximadamente doscientas variedades de parásitos son capaces de afectar al cuerpo humano.

Parásitos en el cuerpo: los principales síntomas.

parásitos dentro del cuerpo

Prurito en la zona anal, principalmente al anochecer y por la noche. Con la enterobiasis, una de las helmintiasis más comunes, el parásito (lombrices intestinales hembras) abandona los intestinos para poner huevos, lo que en última instancia provoca un picor insoportable en el ano.

  • Babeo durante el sueño.
  • Descamación de la piel de los dedos de las manos y los pies (más común en los niños).
  • Apetito incrementado.
  • Erupción en el cuerpo y párpados.
  • Síndrome asténico severo (letargo, debilidad, fatiga, irritabilidad, nerviosismo, mal humor en los niños).
  • Hinchazón
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Agotamiento del cuerpo con apetito normal.
  • La presencia de varias enfermedades crónicas.
  • Enfermedades crónicas descompensadas.
  • Fiebre desconocida con dolor articular y muscular.
  • Anemia, especialmente deficiencia de B12.
  • Tos seca prolongada, con mayor frecuencia por la noche.
  • Un nivel alto de eosinófilos en la sangre es hipereosinofilia.
  • Quistes no especificados en el hígado.

La aparición de uno o más de los signos anteriores es la razón para contactar a un especialista en enfermedades infecciosas o parasitólogo.

Si el paciente asegura que notó algo similar a gusanos en las heces, no obstante es necesario realizar estudios apropiados para probar la presencia de parásitos en el cuerpo. Solo puede parecer especialmente impresionable que los helmintos estén presentes en las heces. Muy a menudo, las personas ven en las heces fragmentos de la mucosa intestinal, que normalmente se eliminan con las heces.

La infección por gusanos se produce a través de personas que son sus portadoras: helmintiasis antropógenas o después del contacto con animales invadidos, helmintiasis zoonóticas. La principal vía de transmisión de la infección es fecal-oral, con menos frecuencia, percutánea (el parásito se introduce en el cuerpo a través de la piel) y transmisible (a través de las picaduras de insectos, portadores de huevos o larvas de helmintos).

¿Cómo se trata la infección parasitaria?

Si existe la sospecha de que los parásitos se han acumulado en el cuerpo, se recomienda pasar las pruebas correspondientes y someterse a un examen. Las helmintiasis se tratan de manera excelente con medicamentos antihelmínticos económicos disponibles en forma de píldora. No se toman durante tanto tiempo. A veces, el curso habitual de tratamiento que dura de tres a cinco días es suficiente. Se pueden usar medicamentos sintéticos que han demostrado ser seguros y clínicamente efectivos.

Solo un médico es capaz de elegir el medicamento adecuado para los parásitos, así como prescribir el régimen correcto para su administración y dosificación. La automedicación o el "tratamiento en línea" pueden tener graves consecuencias. Cabe recordar que algunos medicamentos tienen un efecto teratogénico que es peligroso para el feto, otros requieren calcular la dosis, etc. Además, durante el estudio se pueden ajustar las reglas para tomar medicamentos ya registrados, lo cual no siempre se prescribe en las instrucciones.

El resultado de la enfermedad suele ser favorable. Todo depende del patógeno, el grado de invasión, el órgano diana. Sin embargo, será grave, especialmente si el sistema nervioso central (SNC), los ojos, el corazón (helmintiasis extraintestinal y tisular) se ven afectados por parásitos.

¿Necesito tomar medicamentos para los parásitos para la prevención?

pastillas contra los parásitos

En cuanto a la ingesta profiláctica de fármacos antiparasitarios, no se puede decir con certeza que no deban tomarse. Sin embargo, definitivamente no es necesario que todos lo hagan sin pensar. Después de todo, estas drogas no son tan inofensivas como muchos creen. Estos son los mismos medicamentos que ningún médico simplemente recomendaría beber.

La ingesta profiláctica de parásitos puede estar indicada para personas que viven en países subdesarrollados con una estructura económica y social pobre, en países donde la medicina está en un nivel bajo, o personas que viven en su propia casa y tienen una granja con un gran número de mascotas.

De acuerdo con las recomendaciones internacionales, se recomienda tomar medicamentos antiparasitarios para los parásitos como profilaxis para las mascotas (previa consulta con un veterinario), al menos dos veces al año, así como para las personas que viven en territorios salvajes del sur con un alto porcentaje de infección. de la población y una medicina poco desarrollada.

¿Son eficaces los remedios caseros contra los parásitos?

Actualmente, no existe un solo remedio popular para la lucha contra los helmintos que sea realmente eficaz y seguro. La composición de muchas de estas preparaciones (la mayoría de las veces remedios a base de hierbas) incluye componentes como clavo, flores de tanaceto, extracto de corteza de álamo temblón, ajo, ajenjo. En dosis tan pequeñas, no tienen el efecto deseado, pero pueden causar una localización pervertida de los helmintos. De hecho, bajo la influencia de dehelmentics débiles, los parásitos en el cuerpo pueden cambiar su lugar habitual de localización. Por lo tanto, los helmintos pueden penetrar la pared intestinal y salir a la cavidad abdominal.

Además, las plantas que se utilizan en el tratamiento de la helmintiasis son bastante tóxicas en la concentración requerida y tienen muchos de estos u otros efectos secundarios que las preparaciones farmacéuticas para los parásitos. Hierbas como el ajenjo y el tanaceto son inaceptables para los niños menores de doce años, durante el embarazo, con enfermedades de los riñones, el hígado (hepatitis tóxica grave), el corazón.

Los suplementos dietéticos, que a menudo se anuncian últimamente en los medios de comunicación, son simplemente inútiles. A diferencia de los productos farmacéuticos, no se someten a una investigación obligatoria, no tienen una base de evidencia y una dosis claramente definida.

Los programas y remedios antiparasitarios como los "tés de los monasterios" son especulaciones sobre un problema común y un truco para las personas crédulas. No debe dejarse llevar por la publicidad obsesiva en Internet y utilizar su cuerpo como depósito para experimentos.

No olvide que el tratamiento y la prevención de la helmintiasis deben estar bajo la supervisión de un médico. La automedicación puede conducir a la cronicidad del proceso y al desarrollo de complicaciones graves.