
Las helmintiasis son comunes entre las personas. La razón de esto es el amplio hábitat de varios tipos de helmintos en la naturaleza, además, no es nada difícil infectarse con ellos: el agua, los alimentos, las manos sucias, el contacto con las mascotas puede actuar como fuente de infección. Los signos de infección con gusanos pueden proceder de manera diferente para cada persona, pero la mayoría de las veces los pacientes se quejan de malestar general, dolor de estómago, fiebre y otras manifestaciones de la enfermedad. Entonces, hoy hablaremos sobre los síntomas y el tratamiento de los helmintos en humanos.
Helmintos en el cuerpo humano.
Los gusanos son científicamente llamados helmintos. Los helmintos son cualquier gusano que parasita en los organismos de humanos, animales, plantas. En consecuencia, los gusanos no son un tipo específico de parásito, sino un grupo completo de gusanos diferentes, tres de los cuales son los más comunes.

En la sociedad moderna, los gusanos todavía están muy extendidos. Especialmente a menudo, la invasión de helmintos ocurre en niños, cazadores, pescadores y sus familias, así como en residentes rurales. Los gusanos son un gran destacamento de gusanos parásitos que viven de animales y plantas, se alimentan y se multiplican dentro del cuerpo del donante.
Los gusanos son un gran destacamento de gusanos parásitos que viven de animales y plantas, alimentándose y reproduciéndose dentro del cuerpo del donante. El hombre no es una excepción. Solo en el territorio de nuestro país hay más de 70 especies de parásitos. Según las estadísticas, cada tercer habitante de la Tierra está infectado con gusanos parásitos. Se supone que no hay un solo adulto durante cuya vida un solo gusano no se habría asentado en su cuerpo.
No importa cuán cuidadosamente controlen los padres la limpieza de las manos de sus hijos, es casi imposible protegerlos de los gusanos (oxiuros). Los niños exploran el mundo exterior, la naturaleza despierta un especial interés. Quieren tocarlo todo con las manos, saborearlo. Las personas que comen pescado, carne de animales salvajes y aves, leche casera corren el riesgo de contraer triquinosis y difilobotriasis.
Los datos médicos modernos muestran que muchas enfermedades ocurren debido a la invasión de helmintos. Por ejemplo, se ha demostrado clínicamente que la oncología está asociada con la infestación de parásitos a largo plazo. Los signos de la presencia de gusanos en humanos a menudo son malinterpretados por médicos y pacientes. Comienzan a tratar enfermedades inexistentes del tracto gastrointestinal.
Los pacientes pueden acudir a los médicos durante mucho tiempo, quejándose de malestar. Pierden tiempo, dinero y dañan aún más su salud al tomar medicamentos innecesarios. En última instancia, la recuperación ocurre solo cuando se elimina la causa de los síntomas. Después del tratamiento adecuado, todos los síntomas asociados dejan de molestar a los pacientes.
¿En qué órganos pueden vivir los parásitos?
Los gusanos parásitos se dividen en dos categorías, que corresponden al sitio de actividad en el cuerpo del donante:
- abdominal - gusanos que viven en varias partes del tracto digestivo. Hay alrededor de 100 variedades de parásitos intestinales, y para cada sección del intestino hay un par de docenas de especies. El intestino delgado está preparado para recibir áscaris, antiperdidos, tenias anchas y otros "hermanos" menos comunes. El intestino delgado "compartirá su espacio vital" con oxiuros, tenias y el resto. En la literatura médica, se describen casos en los que una persona se infectó simultáneamente con varios tipos de parásitos;
- tejido - gusanos localizados en órganos, tejidos e incluso en la sangre. La medicina moderna hace frente con éxito a la paragonimiasis (pulmones), la cisticercosis (cerebro), la equinococosis (hígado) y la filariasis (vasos linfáticos). Algunas larvas de gusanos se mueven por el cuerpo a través del sistema circulatorio y se adhieren al azar a cualquier órgano. Si se introducen muchos huevos, se puede infectar todo el organismo.
¿Cómo puedes tener gusanos?
Infección con helmintos a través del suelo.
Casi cualquier contacto con el suelo supone un peligro en cuanto a la infección de parásitos, por lo que, después de trabajar con la tierra, es necesario no solo lavarse las manos con agua y jabón, sino tratar con cuidado las uñas. Es importante controlar la longitud de las uñas en los niños y cortarlas de manera oportuna. Todos los productos que crecen en el suelo y que una persona consume crudos deben lavarse con agua corriente y escaldarse con agua hirviendo. Casi cualquier contacto con el suelo supone un peligro en cuanto a la infección de parásitos, por lo que, después de trabajar con la tierra, es necesario no solo lavarse las manos con agua y jabón, sino tratar con cuidado las uñas.

Esto se aplica a las verduras, frutas y hierbas. Las mascotas que caminan por la calle pueden traer consigo una gran cantidad de suciedad, incluidos los parásitos. Por lo tanto, el contacto de niños y mascotas siempre conlleva el riesgo de infección. Además, los gatos y los perros pueden ser portadores de casi todos los tipos de helmintos. Entre los insectos que propagan la infección, las moscas son reconocidas como las más peligrosas. Son habitantes frecuentes de baños, corrales de ganado, después de lo cual pueden gatear con total libertad sobre la comida, llevando huevos de helmintos en sus patas y alas;
Infección con helmintos de una persona enferma.
Cuando los oxiuros hembra maduran en el cuerpo de un niño, se arrastran sobre la piel de los pliegues anales para poner huevos. Un individuo deja alrededor de 5000 huevos cerca del ano. El proceso de colocación provoca la aparición de una picazón severa, como resultado de lo cual el niño comienza a peinarse en el área problemática. Los huevos se esparcen a la ropa interior, a la ropa de cama, a las manos del niño. Luego toca juguetes, manijas de puertas, muebles y otros artículos del hogar con estas manos. Otros niños y adultos también los tocan.
Los huevos de helmintos se adhieren a sus manos, luego de lo cual se llevan a la boca durante las comidas. El riesgo de invasión aumenta muchas veces si descuida las normas de higiene y no se lava las manos antes de comer, después de ir al baño y en lugares públicos. Este es el mecanismo de transmisión de helmintos de persona a persona;
Infección con helmintos a través del agua.
La vía acuática de distribución de los helmintos también es un problema real. Una gran cantidad de huevos caen en aguas abiertas, en pozos, manantiales, etc. Por eso es tan importante el uso de filtros con efecto bactericida, especialmente para aquellas personas que viven en zonas rurales. Hervir siempre antes de beber. La vía acuática de distribución de los helmintos también es un problema real.
Los padres deben asegurarse de que los niños no traguen agua mientras nadan en lagos y ríos. Además, no se debe beber agua de fuentes abiertas, ni siquiera de manantiales. Los niños son los más susceptibles a las helmintiasis. Esto se debe a ciertas razones. En primer lugar, es más fácil que los helmintos se lleven bien en el cuerpo de un niño, ya que sus defensas aún no están completamente formadas y la acidez del jugo gástrico es baja en comparación con la acidez del jugo gástrico de un adulto. En segundo lugar, el niño aprende a seguir las reglas de higiene por sí mismo alrededor de los 5-6 años. Hasta ese momento, "saborea" todo el mundo que lo rodea.
Por lo tanto, se mantiene el riesgo de invasión no solo del niño, sino de todos los miembros de su familia, al menos hasta que el bebé ingrese a la escuela. Ningún helminto es capaz de multiplicarse y existir infinitamente en el cuerpo humano. Todos ellos tienen una cierta esperanza de vida y al cabo de un tiempo simplemente mueren. Por ejemplo, los gusanos redondos no viven más de un año y los oxiuros no más de 2 meses. Para que una persona se vuelva a infectar, es necesario volver a introducir los huevos en el tubo digestivo. Solo así puede continuar el ciclo de vida de los helmintos.
Si excluye la posibilidad de reinfección, es decir, reduce a cero la probabilidad de tragar huevos de helmintos invasivos, puede deshacerse de ellos sin ningún tratamiento. Pero para esto es necesario observar estrictas reglas de higiene. Por lo tanto, los oxiuros se pueden eliminar del cuerpo en 3-4 semanas. Sin embargo, los niños en edad preescolar y primaria definitivamente no podrán seguir todas las recomendaciones.
Definición de infección con gusanos en humanos.
La prueba para determinar posibles helmintiasis consiste en contar las respuestas positivas a las preguntas presentadas. Por su número, se pueden sacar conclusiones sobre el riesgo de presencia de helmintos en el cuerpo:
- la picazón en el ano molesta periódicamente o constantemente; dolor de cabeza a menudo, se producen mareos; aparecen erupciones en la piel; a menudo se producen náuseas, lo que puede provocar vómitos; preocupado por la hinchazón, heces inestables (el estreñimiento es reemplazado por diarrea);
- la calidad del sueño por la noche se ha deteriorado. Preocupado por el insomnio, grita en un sueño; las extremidades inferiores a menudo se hinchan; los ganglios linfáticos están agrandados; se producen reacciones alérgicas (asma bronquial, urticaria, tos y rinitis de naturaleza alérgica); periódicamente hay dolores en el abdomen, que pasan solos; aparece un sabor amargo en la boca; persigue la fatiga crónica y la fatiga; hay niños en edad preescolar en la casa. Trabajar en una institución educativa preescolar;
- la piel y las membranas mucosas tienen un tinte amarillo; la temperatura corporal aumenta periódicamente sin razón aparente; a veces duelen las articulaciones y los músculos; rechinar los dientes o roncar durante el sueño; la dieta incluye productos tales como: sushi, pescado seco, manteca de cerdo con inclusiones de carne; se reduce el peso. Aumento o disminución del apetito; las frutas y verduras que come una persona no pueden lavarse ni escaldarse con agua hirviendo.
Si hay más de siete respuestas positivas, entonces existe riesgo de presencia de helmintos en el cuerpo. Si hay más de 15 respuestas positivas, entonces la probabilidad de helmintiasis es muy alta y es necesario buscar el consejo de un especialista.
Síntomas de infección con gusanos en humanos.
Los signos de que los gusanos han comenzado en el cuerpo no siempre se distinguen fácilmente. Muy a menudo se confunden con los síntomas de otras enfermedades o se ignoran por completo, creyendo que no sucede nada especial y que el cuerpo simplemente está cansado. Sin embargo, este descuido puede terminar eventualmente en una visita a la mesa de operaciones por un caso avanzado, en lugar de comprar pastillas, si la persona acudió inmediatamente al médico.
Por lo tanto, definitivamente debe consultar a un médico si tiene alguna sospecha o si tiene varios síntomas de aparición de helmintos de la lista a continuación. Y definitivamente es hora de cuidarse si de repente los gusanos salen con heces (es difícil de creer, ¡pero hay personas que no pueden asustarse ni siquiera por este síntoma inequívoco de helmintiasis! ):
- picazón (deseo irresistible de rascarse) cerca del ano. Por lo general, esta sensación se manifiesta por la noche antes de acostarse. Este síntoma de lombrices intestinales se puede llamar casi el signo principal de que los parásitos han terminado en su cuerpo;
- erupciones e irritación de la piel. Los helmintos no son lo primero que viene a la mente cuando ocurren tales cambios en el cuerpo. Por lo general, las personas piensan en alergias, exposición a productos químicos o envenenamiento leve. Sin embargo, algunos gusanos causan síntomas en adultos y niños similares a estos. La razón es simple: la lucha del sistema inmunológico con "huéspedes parásitos" inesperados;
- dolor de cabeza. Este síntoma es adecuado para casi todas las enfermedades, pero aún así valía la pena mencionarlo. Los mareos y el dolor vuelven a ocurrir debido al trabajo del sistema inmunológico y la liberación de sustancias nocivas por parte de los helmintos;
- dolores involuntarios en el abdomen y sabor a mostaza en la boca. Esto se debe al hecho de que los gusanos humanos no se comportan lo suficientemente tranquilos, se adhieren a los sistemas circulatorios, viajan por el cuerpo, establecen sus propias reglas en el tracto gastrointestinal (tracto gastrointestinal) y liberan sustancias nocivas a lo largo de su vida;
- gusanos muertos salen con heces. No siempre son distinguibles, pero en cuyo caso son un síntoma seguro de helmintiasis. No piense que las heces con gusanos son una señal de que se están yendo, y el cuerpo vencerá a los parásitos por sí solo. ¡De nada! El hecho es que algunos tipos de helmintos (por ejemplo, oxiuros o lombrices intestinales) no pueden vivir más de uno o dos meses. Pero esto no significa que no hayan tenido tiempo de dejar descendencia y, a través de ti, infectar a las personas con las que te comunicas estrechamente;
- pérdida o aumento del apetito y pérdida de peso inexorable. Por mucho que le gustaría perder peso, es poco probable que conseguir gusanos sea la mejor idea. Y aunque hay clínicas que ofrecen servicios de pérdida de peso mediante la inyección de parásitos en el cuerpo, la seguridad de sus servicios es cuestionable (más sobre trasplante de heces y microorganismos;
- un síntoma de gusanos en humanos, pero un claro factor provocador de la enfermedad. Así que si tienes otros síntomas y tienes una mascota, no olvides hacerte revisar la presencia de lombrices en el cuerpo. Es posible infectarse con gusanos de un gato o un perro, y esto les sucede a menudo a sus dueños si se abandonan las medidas preventivas;
- diarrea, estreñimiento, flatulencia. Los principales síntomas de las lombrices en el ser humano se manifiestan en su hábitat, generalmente la zona del abdomen, intestinos y todos los lugares cercanos;
- es imposible dormir lo suficiente, rechinar de dientes, cambio frecuente de posiciones para dormir. En la mayoría de los tipos de helmintos, la actividad principal ocurre durante la noche, y por lo tanto mientras duermes, por dentro estás "hirviendo de vida";
- trabajar cerca de animales o en lugares públicos. Si trabaja en un jardín de infantes, una escuela, una granja o como empleado de una tienda, es mucho más probable que alguien le dé helmintos que si trabajara en una oficina o en su casa.
Desafortunadamente, no existen síntomas idénticos para todos los tipos de gusanos en un adulto o en un niño, ya que cada especie se manifiesta de diferente manera, se ubica en diferentes lugares y parasita en varios aspectos de nuestro cuerpo.
Tratamiento de helmintos en humanos.
El tratamiento de los helmintos se llama desparasitación. Puede ser médica o quirúrgica (algunos helmintos solo pueden eliminarse mediante cirugía). Los métodos populares para el tratamiento de la invasión helmíntica también son populares. Además, también debe cuidar la higiene personal y seguir las reglas de cocina. Es muy importante tomar medidas para estimular el sistema inmunológico, porque durante las helmintiasis se deprime. Para librar al cuerpo humano de los helmintos, deberá tomar medicamentos antiparasitarios. Tienen actividad contra varios tipos de gusanos, por lo que un médico debe recetarlos. Además, existen fármacos de amplio espectro, pero esto no significa que se puedan utilizar por sí solos.
Alrededor de 70 especies de helmintos parasitan, entre ellos: trematodos, nematodos y cestodos. Solo un médico puede determinar qué parásito vive en el cuerpo humano sobre la base de pruebas de laboratorio (análisis de heces, raspado para enterobiasis, análisis de sangre para giardiasis, etc. ).
Actualmente, los parasitólogos tienen en su arsenal alrededor de 10 medicamentos diferentes que permiten tratar a los pacientes con helmintiasis. La dosificación y el curso del tratamiento se seleccionan en cada caso individualmente y dependen de la edad del paciente, del tipo de helmintos, de la presencia de enfermedades concomitantes.
Dado que algunos medicamentos no pueden destruir las larvas de helmintos, sino que solo actúan sobre los adultos, el riesgo de reinfección permanece. Para minimizarlo, es necesario someterse a un segundo curso de tratamiento después de 14-21 días.
Remedios populares para gusanos en humanos.
Para deshacerse de la helmintiasis, puede probar varios alimentos que han demostrado ser bastante buenos en la lucha contra los parásitos. Incluso nuestras abuelas fueron tratadas por tal flagelo rompiendo semillas de calabaza (por cierto, todavía tienen mucho zinc).
El jugo de remolacha roja ayuda bien: debe beberlo 1 cucharada. yodiariamente durante toda la semana. La sandía se considera un remedio eficaz, pero las mujeres embarazadas no deben dejarse llevar por ella: después de todo, hay mucho líquido en las sandías, y esto conlleva una carga adicional para los riñones y la hinchazón. Un remedio útil para los gusanos durante el embarazo es la granada fresca. Además del hecho de que limpia el cuerpo de helmintos, todos conocen su propiedad mágica: aumentar la hemoglobina y se recomienda a las mujeres embarazadas con mucha frecuencia. Entonces resulta un doble beneficio para el cuerpo.
Los tés de hierbas son útiles y efectivos: arándanos, caléndulas, valeriana. Además, se pueden beber tanto en forma pura como combinados entre sí. Las hojas de estas hierbas medicinales ayudarán a eliminar los helmintos, pero al mismo tiempo tienen un efecto suave y delicado.
Puede usar no solo tés, sino también decocciones curativas. En tu caso, la manzanilla, la lavanda y la fresa serán la mejor opción.
Prevención de la infección por gusanos en humanos.
A pesar de la diferencia significativa en los ciclos de desarrollo de varios gusanos, se pueden identificar una serie de medidas preventivas, cuya observancia ayudará a evitar la enfermedad. Lavado de manos obligatorio con jabón después del contacto con la tierra y los animales, visitando el baño y la calle, así como antes de comer - prevención de parásitos
Es importante recordar que la probabilidad de infección con gusanos depende del cumplimiento de una persona con las reglas más simples de higiene personal, las más importantes de las cuales son:
- lavado obligatorio de manos con jabón después del contacto con la tierra y los animales, visitando el baño y la calle, así como antes de comer;
- cortar las uñas de las manos y los pies (especialmente en niños), así como mantenerlas limpias;
- lavado minucioso de vegetales, frutas, bayas, hierbas y otros productos que podrían ensuciar y huevos de gusanos;
- comer carne y pescado comprados únicamente en lugares confiables (establecimientos comerciales y de restauración pública) y sometidos a un tratamiento térmico completo para destruir los huevos de gusanos;
- uso de agua solo de fuentes de suministro de agua bien mantenidas;
- negativa a nadar en cuerpos de agua ubicados cerca de pastos y abrevaderos debido a la alta probabilidad de introducir huevos de gusanos con heces de animales;
- la destrucción de moscas y otros insectos que llevan los huevos de gusanos en sus patas.
Actualmente, existen recomendaciones para la desparasitación preventiva regular (tratamiento de gusanos) con medicamentos sin pruebas de laboratorio previas.
Para evitar la reinfección con gusanos, tales eventos deben ser realizados por todos los miembros de la familia al mismo tiempo, así como por las mascotas, ya que a menudo son la fuente de invasión de helmintos. Sin embargo, es importante recordar que la prevención de gusanos con dichos medicamentos solo la realiza un médico y solo después de una consulta en persona.